El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) es una organización de investigación y promoción con sede en Buenos Aires, Argentina.

IECS lleva a cabo investigaciones rigurosas e independientes sobre una amplia gama de temas de salud y brinda asistencia técnica y apoyo para el desarrollo de capacidades para mejorar las políticas y prácticas de salud en América Latina y el Caribe.

Sitio web oficial: https://www.iecs.org.ar/

Proyecto AI4GH

El Centro para la Implementación e Innovación de Políticas de Salud (CIIPS) del IECS lidera el desarrollo de soluciones de IA responsables para mejorar el acceso, la atención y la calidad de los servicios de salud sexual, reproductiva y materna (SRMH) en América Latina y el Caribe.

El proyecto tiene como objetivo promover la investigación, construir una comunidad regional de práctica, difundir soluciones de IA y promover la implementación de políticas públicas basadas en soluciones de IA escalables en SRMH mediante la creación de un Centro de Inteligencia Aritificial y Salud para América Latina y el Caribe (CLIAS).

Objetivos específicos

  1. Promover la investigación y documentación sobre el impacto de la IA en la mejora del acceso y la calidad a los SRMH, a través de oportunidades de financiamiento y actividades de desarrollo de capacidades.
  2. Desarrollar una comunidad regional de práctica (CoP) compuesta por redes, instituciones e investigadores para identificar las mejores soluciones y estrategias de implementación para soluciones de IA aplicadas a SRMH;
  3. Difundir soluciones de IA a través de diferentes fuentes de información y canales de comunicación.

  4. Promover la implementación de políticas públicas basadas en soluciones de IA escalables en SRMH.
Para lograr estos objetivos, CLIAS brindará apoyo financiero y técnico para proyectos de investigación en laboratorio, innovación y escalado.

Además, CLIAS generará conocimiento y evidencia que se difundirá en la comunidad regional y global, vinculando a diferentes actores en el sector público y privado, para promover bienes públicos digitales e identificar soluciones exitosas de IA.

Esto creará una oportunidad para que los países de ingresos bajos y medios de la región accedan a tecnologías adaptables, innovadoras y asequibles.

Sitio web official: https://clias.iecs.org.ar/

Eventos 



Publicación

Descargar el informe

El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Salud: Perspectivas y Enfoques para América Latina y el Caribe

Este documento técnico, producido por el Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS) del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), se enfoca en el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la salud en América Latina y el Caribe (ALC). Proporciona un análisis exploratorio del estado actual de la implementación de la IA en la región, identificando desafíos y oportunidades. El documento resalta la heterogeneidad y fragmentación de los proyectos de IA en ALC, concentrados principalmente en los niveles de gestión meso y micro. La ausencia de gobernanza de la IA, regulaciones y registros electrónicos de salud se encuentran entre las principales barreras enfrentadas. Sin embargo, existe un creciente interés e inversión en IA por parte de proveedores de servicios de salud y empresas tecnológicas, lo que sugiere un potencial para el desarrollo futuro. Se discute la importancia de la educación en IA para profesionales de la salud, la investigación para impulsar la innovación y el papel colaborativo de herramientas como ChatGPT en el apoyo al sistema de salud. En general, el documento concluye que la IA en la salud en ALC se encuentra en una etapa temprana de madurez, con amplias oportunidades de mejora a través de la colaboración y la adopción de políticas y regulaciones para facilitar la integración y el desarrollo sostenible en la región.

Autores

  • Martin Saban
  • Santiago Esteban
  • Adolfo Rubinstein
  • Cintia Cejas
  • Katherine Perez-Acuna