TGHN

HASH (Hub de Inteligencia Artificial en Salud Materna, Sexual y Reproductiva) es un consorcio conformado por:

  • Infectious Diseases Institute (IDI)
  • Sunbird AI
  • Makerere University College of Computing and Information Science (COCIS)
Formado a través de financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida).

Como parte del Programa de Inteligencia Artificial para el Desarrollo en África (AI4D Africa), el consorcio implementará un Hub y una Red para la Inteligencia Artificial en Salud Materna, Sexual y Reproductiva (MSRH) en África subsahariana.

El Hub se enfocará en temas prioritarios de investigación en Salud Materna, Infecciones de Transmisión Sexual, Salud Reproductiva de Adolescentes y VIH.

  • Makerere University es una universidad pública de investigación ubicada en Kampala, Uganda, que ofrece una amplia gama de programas de pregrado y posgrado en artes, humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales e ingeniería. Makerere ha realizado contribuciones significativas a la investigación y el desarrollo en África y está comprometida con el servicio público.

Sitio web oficial: https://www.mak.ac.ug

  • El Instituto de Enfermedades Infecciosas (IDI) es una institución líder en investigación médica y capacitación con sede en Kampala, Uganda, centrada en el VIH, la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades infecciosas. El IDI brinda capacitación de alta calidad a los profesionales de la salud en toda la región y está dedicado a mejorar la salud y el bienestar de las personas que viven con o son afectadas por enfermedades infecciosas.

Sitio web oficial: https://idi.mak.ac.ug

  • Sunbird AI es una organización sin fines de lucro registrada en Uganda en 2019, comprometida con el desarrollo de sistemas prácticos de IA para el bien social y la generación de evidencia para la toma de decisiones y políticas a través de estos sistemas. Sunbird AI también tiene como objetivo crear recursos para que otros puedan crear sistemas prácticos de IA y proporcionar asesoramiento neutral sobre las posibilidades prácticas, los beneficios y los riesgos de la tecnología de IA en África.

Sitio web oficial: https://sunbird.ai

 

Proyecto AI4GH

El proyecto AI4GH tiene como objetivo avanzar en la salud y los derechos maternos, sexuales y reproductivos mientras se fortalecen los sistemas de salud en África subsahariana a través del desarrollo y la implementación responsable de innovaciones de IA.

Objetivos específicos:

  1. Identificar, validar y documentar temas prioritarios de investigación en la intersección de la IA y la salud materna, sexual, reproductiva y los derechos, y el fortalecimiento de los sistemas de salud en África subsahariana.
  2. Fortalecer la capacidad de los innovadores, investigadores y responsables políticos africanos para apoyar aplicaciones de IA responsables.
  3. Aumentar y fortalecer el número de innovaciones de IA de origen local para desarrollar, implementar y escalar aplicaciones de IA responsables destinadas a mejorar la salud y los derechos maternos, sexuales y reproductivos mientras se informa a una amplia audiencia, incluyendo al público.

Recursos y eventos

Próximamente


Proyectos en curso