ITESMEl Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), también conocido como Tecnológico de Monterrey, es una universidad privada sin fines de lucro en México fundada en 1943, reconocida por su compromiso con la educación de calidad, la investigación y el emprendimiento. El Tec ocupa el puesto 28 entre las universidades privadas del mundo según el QS World University Rankings.

Tec 2030 identifica tres paradigmas desafiantes a los que enfrentarse:

  1. Una de las cualidades diferenciadoras de los seres humanos es nuestra inteligencia. Si la inteligencia artificial puede procesar información más rápido que la inteligencia humana, ¿cuál es el papel de los humanos? ¿Qué tipo de educación deberían ofrecer las universidades?
  2. Vivimos en un mundo insostenible en el que hay poca confianza, un mundo ineficiente en el que no es común compartir o trabajar en equipo. En dicho entorno, ¿cómo pueden las universidades asumir su responsabilidad de mejorar su entorno?
  3. ¿En las universidades, deberíamos cuestionar aquello que a nadie le importa cuestionar? ¿Deberíamos educar a seres libres y conscientes? ¿Deberíamos fomentar el florecimiento de las personas?

La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey creó el Centro de Inteligencia Artificial (AI Hub) en noviembre de 2019 para abordar estos tres paradigmas desafiantes. El AI Hub tiene como objetivo desarrollar talento, tecnología y capacidades basadas en el uso ético de la inteligencia artificial para el desarrollo social y económico de México. Es una iniciativa multidisciplinaria, multisectorial e internacional. El AI Hub colabora con el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) del Tec de Monterrey para ejecutar un programa de incubación/ aceleración para startups que utilizan inteligencia artificial, llamado Programa de Aceleración de Startups en Inteligencia Artificial (PASIA), para medir los beneficios en el rendimiento de las empresas individuales y en el ecosistema de emprendimiento.

Sitio web oficial: https://emprendimiento.tec.mx/es

PASIA, una iniciativa de fAIr LAC Jalisco

 

La idea de  PASIA es maximizar el beneficio social de una gran idea emprendedora utilizando la tecnología de manera ética.

El contexto del programa de incubación/ aceleración es fAIr LAC, una alianza regional liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en América Latina y el Caribe, con el objetivo de influir tanto en las políticas públicas como en el ecosistema emprendedor en la promoción del uso responsable y ético de la inteligencia artificial (IA). Está conformado por una red diversa de profesionales y expertos de la academia, el gobierno, la sociedad civil, la industria y el sector emprendedor.

fAIR LAC JALISCO:

La iniciativa local de fAIr LAC en México está financiada por el BID y el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, Jalisco. En la terminología del BID, el Tecnológico de Monterrey es el organismo ejecutor de la iniciativa. Esto significa que el Tecnológico de Monterrey recibe financiamiento del BID, aporta fondos de contrapartida en efectivo y en especie, y es responsable de la planificación y ejecución eficiente y efectiva de la iniciativa. El BID también realiza seguimiento del progreso, audita los resultados financieros y brinda asesoramiento experto.

Esta iniciativa busca fomentar el desarrollo del ecosistema de inteligencia artificial en el estado de Jalisco, promover la adopción del uso ético y responsable de la IA en la región mediante la articulación de la academia, la sociedad civil, el sector público y el sector privado. En Jalisco, las actividades giran en torno a tres componentes interconectados:

  • Utilizar técnicas de IA en la solución de problemas sociales en colaboración con el gobierno local.
  • Crear un ecosistema emprendedor de startups que utilizan la IA como tecnología central.
  • Capacitación en digitalización, datos e inteligencia artificial para funcionarios públicos, académicos, ONG y otros actores clave.

El componente emprendedor se destaca como uno de los principales diferenciales respecto a otras iniciativas que forman parte de la iniciativa fAIr LAC. Además, este componente es capaz de identificar, acelerar y fortalecer el ecosistema emprendedor que trabaja con sistemas que utilizan tecnologías vinculadas a técnicas de IA para cambiar e impactar algunos problemas sociales complejos, como la educación, la seguridad, la agricultura y la salud.

 

Eventos

    1. Summit NextGen IA Health and IA – 24 al 26 Abril 2023

A dedicated team from the third generation of PASIA, the femtech startup WARMI focuses on women's well-being, spanning health, insurance, mental health and more. Their passionate pitch highlighted their commitment to transforming women's healthcare. 
Un equipo dedicado de la tercera generación de PASIA, la startup femtech WARMI se enfoca en el bienestar de las mujeres, abarcando salud, seguros, salud mental y más. Su discurso apasionado destacó su compromiso de transformar la atención médica de las mujeres.

 

2. InventIA - 26 y 27 Septiembre 2023

 


Seminario Web

Ver seminario web en pantalla completa

Abril 2023

En esta esclarecedora sesión, nuestros panelistas compartieron sus invaluables experiencias y conocimientos, arrojando luz sobre los obstáculos que encontraron y las estrategias que emplearon para afrontar los desafíos únicos que plantea la intersección de la IA y la atención médica.

Ponentes
Alejandro Abarca - Delee
Mauricio Heredia - Warmi
Alejandro Ledesma - Epilíquido
Enlaces a:

Frances: Comment aborder les innovations des technologies de la santé : études de cas d'Amérique latine
Español: Cómo abordar las innovaciones en tecnología de la salud: estudios de caso de América Latina

 


 

Events homepage